Consejos sencillos y útiles para evitar lesiones y dolores musculares.

 

El estado de salud viene condicionado por muchos factores, entre ellos los propios hábitos.

Acciones tan ordinarias como el desarrollo del trabajo, las labores de casa, las horas de estudio o el tiempo que nos tomamos para el descanso pueden pasarnos factura en forma de lesiones y molestias musculares si no les prestamos la atención que merecen.

Mantener una buena higiene postural en todo momento

La postura que adoptamos cuando trabajamos frente al ordenador, vemos la televisión, hacemos cola en el supermercado o esperamos el autobús, entre otros ejemplos, puede mermar nuestra calidad de vida al producir alteraciones posturales y funcionales en nuestro cuerpo.

La posición correcta de la espalda, ya sea cuando estamos parados o en movimiento, es vital para prevenir lesiones, dolores musculares y enfermedades.

Así, las malas posturas pueden derivar en molestias en el cuello, hernias discales, problemas de fatiga crónica, aumento del riesgo de caídas, disminución de la flexibilidad… No hay que olvidar que la higiene postural es la mejor prevención contra los trastornos crónicos más comunes como el dolor de espalda.

Consejos sencillos y útiles para evitar lesiones y dolores musculares2

Prestar atención en el desarrollo de las labores domésticas

La postura adecuada también debe conservarse cuando se realizan las actividades de la casa. Por ejemplo:

  • Al comprar: mejor usar un carrito que bolsas y no cargar demasiado peso.
  • Al planchar: mantener la espalda recta y descargar el peso alternativamente.
  • Al limpiar los cristales: no alzar los brazos por encima de la cabeza.
  • Al limpiar el suelo: flexionar las rodillas y barrer lo más cerca posible al cuerpo.

 

Descansar de forma saludable y dormir bien

Es mejor descansar en el sofá que en la cama para realizar actividades como leer o mirar la televisión, ya que se apoyan los pies en el suelo, se mantiene una postura relajada y la espalda permanece en un respaldo.

A la hora de dormir, conviene buscar la postura que mejor fomente el descanso y que evite el dolor muscular y articular. Es aconsejable dormir de lado o boca arriba y evitar acostarse boca abajo.

Tener cuidado con el uso de los dispositivos

Cada vez pasamos más tiempo haciendo uso de dispositivos como móviles, tablets y ordenadores, bien por motivos de ocio, bien por trabajo. Esta circunstancia ha hecho crecer en los últimos tiempos patologías relacionadas con la columna, el cuello, las manos, los brazos… De ahí, por ejemplo, que resulte tan importante usar correctamente el móvil para evitar los dolores de espalda.

Esta buena utilización implica medidas como las siguientes: no aguantar el teléfono sobre el hombro y la oreja durante una conversación, optar por el manos libre para llamadas largas, evitar escribir mensajes o whatsapps mientras se está caminando etc. Por lo que respecta a los ordenadores, se aconseja vigilar la posición del monitor (que esté bien colocado al frente), regular la silla a la altura de la pantalla, mantener la espalda recta y apoyar los pies en un soporte elevado durante su uso.

 

Vigilar la preparación antes de practicar deporte

Resulta importantísimo calentar y estirar la musculatura antes y después de practicar ejercicio, así como finalizarlo de forma progresiva y vigilar la hidratación en todo momento. No hacerlo conlleva riesgo de lesiones, contracturas, sobrecargas musculares.

Otras recomendaciones para evitar lesiones y dolores

Entre el resto de recomendaciones para una vida diaria más saludable encontramos:

  •  Alejarse del sedentarismo.
  • Cuidar la alimentación para evitar el sobrepeso o la obesidad.
  • Practicar actividad física, como yoga y Pilates, para una buena salud postural.
  • Utilizar calzado cómodo.
  • Vigilar que las superficies de trabajo se mantienen a una altura adecuada.
  • Mantener la espalda en línea recta con la silla al estar sentados.
  • Evitar pasar mucho tiempo sentado.
  • Caminar con la espalda erguida (ayuda a evitar el dolor crónico).
  • Al recoger un objeto del suelo: flexionar las rodillas al agacharse.
  • Al levantar un peso del suelo, sujetar el objeto con ambas manos.
  • Al levantarse de la cama, concentrar la fuerza en el abdomen y brazos.

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