Infiltración de Plasma Rico en Plaquetas (PRP).
La Infiltración con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es una técnica innovadora que resulta efectiva y segura para controlar diversos tipos de dolor crónico, promoviendo la regeneración celular. Se aplica de forma rápida y ambulatoria, sin generar efectos secundarios o alergias en el enfermo. Este procedimiento forma parte de la medicina regenerativa, que trabaja tanto a nivel terapéutico como preventivo, para ralentizar los fenómenos degenerativos y las consecuencias del envejecimiento musculoesquelético.
¿Cómo se extrae e infiltra el Plasma Rico en Plaquetas?
El objetivo de esta técnica es la regeneración de los tejidos y la mejora de la función dañada en el organismo, a través de una intervención sencilla, corta, poco invasiva e indolora, que logra una mejoría significativa de su funcionalidad.
El tratamiento con PRPs induce al organismo a estimular la reparación de los tejidos. El proceso es el siguiente:
- Extracción de la sangre del paciente
- Introducción de la muestra en una centrifugadora que separa todos los elementos de la sangre (plaquetas, hematíes y leucocitos) gracias a las distintas densidades
- Extracción de la parte rica en Factores de Crecimiento
- Inyección del Plasma Rico en la zona afectada del paciente mediante el uso de una aguja estéril y la jeringa portadora del producto
El PRP es la parte de la sangre con mayor concentración de los Factores de Crecimiento; aquellos que de forma natural activan los mecanismos del cuerpo para ayudar a la regeneración más rápida de los tejidos y las lesiones musculares, articulares y óseas.
¿Qué ventajas tiene el tratamiento con PRP?
El tratamiento del dolor musculoesquelético (dolor en los músculos, huesos, ligamentos, tendones y articulaciones) con PRPs presenta distintas ventajas frente a otros métodos tradicionales.
– Es una solución natural y autóloga (procede de la sangre del propio paciente)
– Su aplicación es inocua
– Es un tratamiento cómodo (no requiere hospitalización ni técnicas agresivas)
– Sin rechazos, alergias, ni efectos secundarios
– Facilita la aceleración de la regeneración de los tejidos
– Requiere tan sólo un mínimo reposo relativo
– Tiene un efecto más prolongado que la cortisona o el ácido hialurónico
¿Cuándo es recomendable el Plasma Rico en Plaquetas?
La infiltración con PRPs está ampliando de forma creciente y rápida la gama de indicaciones en las que se puede realizar con buenos resultados, estando fundamentalmente indicada en los procesos articulares degenerativos, como la artrosis en primer lugar, y en diversas lesiones deportivas, como tendinitis.
Entre las indicaciones más ampliamente probadas están:
- Artrosis de rodilla, cadera, hombro, etc.
- Lesiones deportivas
- Dolor lumbar crónico
- Dolor articular
- Tendinosis o tendinitis